Definición de la planta del té

Es una planta perenne de la familia de las camelias, que los botánicos han identificado en sus diferentes especies como  Camellia Sinensis o Thea Sinensis y la Camelia Assámica, utilizadas en la producción comercial.  Según las zonas donde crezca el té, se considera un arbusto o un árbol, dependiendo de la altura que pueda alcanzar.

La planta produce hojas coriáceas, brillantes, de color verde oscuro. Para su consumo se utilizan las hojas jóvenes y las yemas, sanas y limpias. Estas hojas se empiezan a recolectar a los 3 o 5 años de haberse trasplantado la planta y cuando los nuevos brotes empiezan a crecer. Para conseguir un té de calidad excelente, se arrancan dos hojas y una yema, de cada nuevo brote. 

La calidad del té depende, también, de factores como son: el clima, el suelo, la altitud, (los tés de tierras altas de Ceilán, Weyi de China y los mejores Darjeeling de la India, se cultivan por encima de los 1200 m), los procesos de recolección y procesamiento, el envasado, el transporte y el almacenamiento.

Tipos de té

Té blanco

El más popular es el conocido como Pai Mu Tan o Bai Mu Dan.  Originario de la provincia de Fujian, China, y de Sri Lanka. Se produce en pequeñas cantidades. Las yemas nuevas se recolectan antes de abrirse,  al comienzo da la primavera; se dejan marchitar y se desecan. De las yemas plateadas se obtiene una infusión pálida; de ahí su denominación de té blanco.

Té verde

Es el té en su estado original, sin fermentar. El método tradicional chino consiste en extender una capa fina de hojas verdes frescas, sobre bandejas de bambú y se dejan expuestas a la luz solar, o al aire tibio, durante una o dos horas. Entonces se colocan las hojas, poco a poco, en recipientes de hierro calientes y se remueven rápidamente con las manos, a fin de que se humedezcan, se ablanden y comience así la evaporación de la humedad natural. Al cabo de 4 o 5 minutos, se forman bolas con las hojas, sobre mesas de bambú. De nuevo se colocan, las bolas de té, en recipientes caliente, moviéndolas con rapidez, antes de enrollarlas una segunda vez o dejarlas secar. Una o dos horas después, las hojas presentan su aspecto definitivo, de color verde apagado.

Té oolong

El té oolong es un té semifermentado que se elabora principalmente en China y en Taiwan, estos últimos conocidos como tés de Formosa. En China se elaboran inmediatamente después de la recolección. Primero se marchitan a la luz del sol. Después se agitan en cestas de bambú, a fin de romper un poco los bordes de las hojas. A continuación se extiende para su secado, hasta que la superficie de la hoja se torna amarillenta. Al reaccionar las sustancias químicas de la hoja con el oxígeno, los bordes se vuelven rojizos. Este proceso de fermentación se obtiene al cabo de unas 2 horas.  Los procesos de fermentación de los oolongs de  Formosa son más largos, por lo que resultan más negros que los de China, dando una infusión más oscura y consistente. El  Pouchong  es una variedad menos fermentada, que se utiliza cono base para la elaboración de los tés de jazmín y otros tés aromatizados.

Té negro

Aunque los métodos de elaboración del té negro, pueden diferir considerablemente según la región productora,  siempre incluye cuatro pasos fundamentales: marchitamiento, enrollado, fermentación y secado.
Las hojas recolectadas se extienden y se dejan marchitar, hasta que resultan suficientemente flexibles para enrollarlas sin romperlas. A continuación, se enrolla la hoja para que libere las sustancias químicas que determinarán el color y el aroma final. Seguidamente, se extiende la hoja en un ambiente húmedo y fresco, durante 3 o 4 horas, reaccionando con el oxigeno,  lo que le da a las hojas ese tono cobrizo. Por último, se secan para detener el proceso natural de fermentación.

Té rojo o Pu Erh.

El té rojo es originario de la provincia china de Yunnan, famosa por la calidad de sus tés. En realidad se trata de una variedad de té verde, al que se somete a un proceso de fermentación especial, adquiriendo un aspecto y sabor terroso.  Estos tés suelen presentarse envejecidos de hasta 50 años, como si de extraordinarios vinos se tratase.

Té descafeinado.

Es el té verde, negro o semifermentado, desprovisto de la mayor parte de su cafeína.

Té rojo Rooibos, Rooibosch o Rooitea.

El llamado té “Rooibos” aspalathus linearis (o “arbusto rojo”) se cultiva únicamente en el sur de África. Los sudafricanos consideran el té de Rooibos su bebida nacional. También se utilizan nombres como Redbush-, Rotbuschsie-, Redbos- o Koopmans-Tea. Esta bebida, que tiene ciertas similitudes con el té, aunque con la gran diferencia de que no contiene cafeína,  posee hojas muy pequeñas, aciculares, pardo-rojizas, y su aromático perfume y sabor son suaves y agradables. Rooibos se ofrece tanto puro como en muchas variantes aromatizadas.

Composición química.

La composición química del té incluye aminoácidos, hidratos de carbono, iones minerales, cafeína y polifenoles. El aroma del té negro es sumamente complejo, al incluir más de 550 sustancias químicas, incluyendo hidratos de carbono, alcoholes y ácidos.
El sabor se debe principalmente a los polifenoles, modificados por la cafeína, siendo esta uno de los componentes más importantes del té. Pero más importante aún, los polifenoles tienen capacidad antioxidante, con potenciales beneficios para la salud. Podrían reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cáncer.
La cafeína es uno de los componentes más importantes del té y actúa como estimulante suave que aumenta la actividad gástrica. Todos los tipos de té contienen cafeína, en mayor o menor grado. Los tés blancos y y los tés verde son los que menos tiene, y el té negro el que más, con algunas excepciones. Dependiendo, claro está, de la calidad de los mismos. Las yemas y primeras hojas, son las que contienen menos cafeina y más capacidad antioxidante.
Los polifenoles del té ralentizan el ritmo de absorción de la cafeína, por lo que los efectos se notan mas lentamente que con el café, pero más duraderos, por lo que el té es mucho más revitalitzane.

Graduación del té

La graduación del Té según las hojas.

Los tés de hojas enteras se dividen, según sus grados, en las siguientes categorias:

Flowery Orange Pekoe (FOP): Es el té elaborado con la yema y la primera hoja de cada brote. Contiene hojas tiernas y finas enrolladas, con la proporción exacta de puntas, los delicados extremos de las yemas, lo que es garantía de calidad.

- Golden Flowery Orange Pekoe (GFOP).Se trata de un FOP con golden tips, las puntas doradas de las yemas.

- Tippy Golden Flowery Orange Pekoe (TGFOP).FOP con una elevada  proporción de puntas doradas.

- Finest Tippy Golden Flowery Orange Pekoe(FTGFOP).FOP de calidad excepcional.

- Special Finest Tippy Golden Flowery Orange Pekoe(SFTGFOP).Este es el mejor FOP.

Orange Pekoe (OP).  Contiene hojas largas y puntiagudas, más grandes que el FOP y recolectadas cuando la yemas terminales se abren, para convertirse en hojas . Raramnete contiene puntas (tips).

- Pekoe(P). Compuesto por hojas más cortas y menos finas que el OP.

- Flowery Pekoe (FP). Las hojas de FP están enrolladas en forma de bola.

- Pekoe Souchong (PS). Contiene hojas más cortas y gruesas que P.

- Souchong (S). De hojas grandes enrolladas longitudinalmente, formando piezas gruesas y desiguales. Este término suele designar a los tés ahumados de China.

Los tés de hojas rotas se dividen, según sus grados, en las siguientes categorias:

- Golden Flowery Broken Orange Pekoe (GFBOP)

- Golden Broken Orange Pekoe (GBOP)

- Tippy Golden Broken Orange Pekoe (TGBOP)

- Tippy Golden Flowery  Broken Orange Pekoe (TGFBOP)

- Flowery Broken Orange Pekoe (FBOP)

- Broken Orange Pekoe (BOP)

- Broken Pekoe (BP)

- Broken Pekoe Souchong (BPS)

Fannings /Finest o Dust. Están compuestos por los tamizados más finos y son utilizados en las mezclas para las bolsitas de té, que requieren una infusión rápida. Se pueden clasificar en:

- Orange Fannings (OF),

- Broken Orange Pekoe Fannings (BOPF)

- Pekoe Fannings (PF),

- Broken Pekoe Fannings (BPF),

- Pekoe Dust (PD), Red Dust (RD), 

- Fine Dust (FD), Golden Dust (GD),

- Super Red Dust (SRD),

- Super Fine Dust (SFD) y

- Broken Mixed Fannings (BMF).